Nasralla: "EEUU teme que dentro de mi gabinete Zelaya pudiera tener más importancia de la que debiera"

bervum


La oposición hondureña prueba con otra medida de fuerza al convocar un "paro nacional" que incluye cortes de carreteras, en un intento por forzar, al menos, la repetición de las elecciones presidenciales.

Hasta el momento, el recuento de los sufragios confirmó la victoria del actual mandatario Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien se entrevistará hoy con Luis Almagro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde la votación del 26 de noviembre, las protestas han dejado 14 muertos y unos 800 detenidos.

Al respecto, a medida que pasan los días, entre la oposición hondureña se extiende la impresión de que se cierra la vía electoral y que las elecciones fueron la consumación de un plan orquestado mucho antes, que incluye el control de las instituciones y los poderes judicial y legislativo.

Un proyecto autoritario que comenzó en 2012, cuando siendo presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, destituyó a cuatro de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y colocó a otros afines a él. Tres años después, esos mismos magistrados aprobaron su polémica reelección, tan prohibida en la Constitución como el asesinato. El único magistrado que no fue destituido se convirtió en pocos meses en fiscal general del Estado.

Por si quedara algún resquicio, el defensor del pueblo, Roberto Herrera, es un hombre al partido oficial y tuvo cargos en el gobierno anterior de Porfirio Lobo.

También el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, fue nombrado por Juan Orlando Hernández.

A la par, hay un silencio que inquieta. Estados Unidos, el país del que más depende Honduras económica, social y militarmente se ha posicionado de forma ambigua. Dos días después de las elecciones reconoció a Honduras como respetuoso con Derechos Humanos y ya.

"Estados Unidos teme que dentro de mi gabinete Zelaya pudiera tener más importancia de la que debiera. No me lo han dicho expresamente , pero por las preguntas que me hacen es lo que se deduce" dijo el candidato opositor, Salvador Nasralla.

"La gente votó por mí aunque yo aprecio mucho a Zelaya, es un gran líder y nos conocemos desde hace 41 años", añade. 

Ber Vum