¿Muerte de Óscar Pérez también enfriará el diálogo?

bervum


Este jueves se espera una nueva reunión de diálogo en República Dominicana entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición venezolana, con el fin de llegar a un acuerdo que permita consolidar la estabilidad en el país.

Sin embargo, la muerte de Óscar Pérez, un inspector de la policía que se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro, mantiene por cuatros días consecutivos la atención de Venezuela luego que el ministro del Interior, Néstor Reverol, asegurara que las autoridades dieron con su paradero gracias a la información aportada por la oposición, una versión que la MUD se precipitó a negar.

En este sentido, el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, indicó que desde su punto de vista, la oposición venezolana no va asistir a la mesa de diálogo.

"Ahora parece que no van, esta gente es loca, huyendo andan, huyen del destino, los seres humanos quieran o no están condenados a hablar. Fueron a Santo Domingo, el diálogo comenzaba el jueves y se fueron el domingo en la tarde ¿qué hicieron allá lunes, martes y miércoles? (...) Este jueves hay un reunión y ellos están deshojando una margarita para ver si van o no, yo me imagino que es que ya no van (...) debe ser que ya les dieron la orden de no asistir", expresó Cabello.

No obstante, desde la oposición se estima que mañana sí pueda activarse este encuentro. El diputado y miembro de la delegación, Simón Calzadilla, detalló que en las próximas horas la MUD emitirá un nuevo comunicado con la nueva fecha del diálogo.

Para las deliberaciones continúan los mismos temas: Por parte de la oposición: la liberación de los políticos presos, las elecciones presidenciales, la restitución de las competencias de la Asamblea Nacional y la apertura de un canal humanitario. Mientras el Gobierno pide el cese de sanciones norteamericanas y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, el jefe de la delegación de la MUD, Julio Borges, informó que en las negociaciones hay "nudos" que resolver: "hay acercamientos que ojalá se terminen de traducir en un acuerdo, también debemos decir que hay otros aspectos, afortunadamente minoritarios, en los cuales hay una distancia que no nos permite lograr un acuerdo".

Mientras que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez indicó que aún cuando en algunos puntos no hay consenso "serán resueltos el próximo 18 de enero".

Pero, tal parece que ya no será el 18.


Ber Vum