Ministro de exteriores alemán suelta advertencia a Trump y Merkel

Internacional

bervum


El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, hizo frente a la complacencia de Merkel con el discurso armamentista de Trump y advirtió acerca del peligro de concentrarse exclusivamente en elevar el presupuesto militar hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB), como exige a sus socios en la OTAN el nuevo Gobierno estadounidense.

Durante una visita  una gira por los países bálticos y Ucrania en la que el jefe de la diplomacia alemana trata de mostrar el apoyo de Berlín frente a Moscú, Gabriel hizo estas afirmaciones ante su homólogo estonio, Sven Mikser, y se preguntó si el resto de Europa desea una Alemania que dedique más de 60.000 millones de euros a gasto militar.

Las declaraciones del político socialdemócrata contrastan con las de la canciller alemana, Angela Merkel, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ambas cristianodemócratas, que han subrayado su compromiso con el objetivo del 2 % contraído en 2014 durante una reunión en Gales de la organización militar.

Durante el 2016 solo dos de los 28 estados de la UE dedicaron más del 2% del PIB a defensa. Grecia dedico el 2,7% y el Reino Unido el 2.2%, por su parte España -cuyo presidente se habia puesto a servicio de Donald Trump- es el que menos dedica con 0,9% 

A juicio de Gabriel, la seguridad no se logra simplemente aumentando el gasto en defensa, sino invirtiendo en desarrollo y estabilidad.

El titular de Exteriores habló de la puesta en marcha de una arquitectura colectiva de seguridad y defensa para Europa en la que cada país participe de acuerdo a sus capacidades.  


Imagen: EFE