Ministerio de Salud argentino niega antivirales a más de 70 mil pacientes de VIH

bervum


El Ministerio de Salud de Argentina suspendió, al menos hasta fin de febrero, la entrega de antivirales en todos los hospitales públicos y le pasó la pelota a las provincias para que ellas se encarguen de hacer las gestiones con los laboratorios internacionales.

Además, en el documento se pidió a las provincias que "dentro de las posibilidades, se pueda gestionar la adquisición de los mismos hasta tanto se regularice la situación".

Sin embargo, en el documento no se agrega nada sobre las posibles consecuencias de aquellas provincias que no puedan (o no quieran) hacerse cargo de aquello que la administración nacional descartó.

El ajuste afecta a casi 70 mil personas sin cobertura privada. "Hay un total desinterés para el cuidado de la salud por parte del Estado. Esto puede provocar una resistencia y que el virus se replique nuevamente", indicó Matías Muñoz, de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap).

Agregó que la Dirección de Sida y ETS, área encargada de coordinar las políticas de prevención y atención del VIH, no cuenta con Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina, cinco fármacos retrovirales que suelen ingerir las personas con VIH.

Tanto Rajap como otras organizaciones especializadas en la temática solicitaron una reunión con las autoridades del ministerio. Aún no fue contestada.

No obstante, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde argumentó que "las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento del VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria", sin explicar la contradicción entre "demora" y "tiempo habitual".

"En los próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos dándole continuidad a la provisión de los mismos", indicó el comunicado.

"Que estos faltantes lleguen a afectar al menos a un sola persona ya es algo gravísimo", dijo Leandro Cahn, de la Fundación Huésped, y agregó que "estos manejos llaman la atención. Por eso, además de pensar una solución inmediata no hay que olvidar las causas que provocaron esto. Ver la foto completa".

"Las 70 mil personas con VIH sin otra cobertura que la del Ministerio de Salud tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales", finalizó.

En Argentina hay 120 mil personas con VIH, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud. De esa población, sólo el 70 por ciento conoce su diagnóstico. Y su gran mayoría se atiende en hospitales públicos.

Ber Vum