México supera récord... en asesinatos

bervum


"El año 2017 es el más preocupante con respecto al número de homicidios registrados en México. De hecho, el mes de junio tiene el mayor registro de asesinatos de los últimos 20 años", aseguró un reporte de la Asociación Índigo.

En este sentido, las procuradurías estatales registraron dos mil 234 casos en todo el país durante el mes de junio, superando los dos mil 191 ocurridos en mayo del presente año, siendo el período de mayor incidencia de este delito desde 1997.

Según Índigo, ya se superó incluso los períodos de violencia registrados durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, cuando se le declaró "la guerra al crimen organizado", entre 2009 y 2012.

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) aseguró que "en el primer semestre del año en curso, el número de homicidios se incrementó un 30 por ciento en comparación con el mismo período del año 2016. Entre las entidades con mayor registro de asesinatos se encuentran Guerrero (suroeste), con mil 161; Estado de México (centro), con mil 26: y Baja California (noroeste), con 922"

Además las cifras del Sesnsp reflejan que el asesinato con armas de fuego ha crecido de forma preocupante: "el promedio de comisión de homicidios con armas de fuego en el año 1997 fue de un 15 por ciento; en 2007, el porcentaje subió a 39 por ciento. Luego, en 2016, fue de 61 por ciento y, en lo que va de 2017, se ubica en 66 por ciento"

Hasta la UE habla

La delegación de la Unión Europea (UE) en México denunció "la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país", tras el homicidio del comunicador Cándido Ríos, el noveno reportero mexicano que pierde la vida este año.

En una declaración de la UE junto con las embajadas de los Estados miembros acreditados en México, así como las embajadas de Noruega y de Suiza en el país latinoamericano, se refirieron al caso de Ríos, quien fue asesinado a balazos el martes en el estado de Veracruz (sureste).

Además, instaron a las autoridades mexicanas a desplegar "todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores".


Ber Vum