México: La derecha evangélica y el progresismo se unen por López Obrador

bervum


El Partido Encuentro Social (PES) decidió aliarse con los izquierdistas Morena y Partido del Trabajo (PT) para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

La coalición, que se ha fraguado a las puertas de uno de los comicios más competidos de los últimos años, ha sorprendido por unir a los dos extremos del espectro político en México.

De un lado está el PES, una agrupación afín a la derecha evangélica y que defiende la familia como el pilar de la sociedad. Del otro se encuentra un bloque de izquierda nacionalista que abandera un discurso contra un régimen de corrupción y privilegios.

Las diferencias

Hugo Eric Flores, presidente del conservador Partido Encuentro Social (PES) expresó "toda la parte ideológica que no compartimos no se incluyó en el programa de Gobierno"

El PES, por ejemplo, presentó una iniciativa (que fracasó) en septiembre del año pasado para reconocer el matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer.

Al respecto, debemos recordar que López Obrador había evitado pronunciarse de forma tajante o había desestimado temas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, al decir que no eran asuntos "tan importantes" o "que debían someterse a plebiscito".

La estrategia

"Es una estrategia puramente electoral, sus propuestas y sus ideologías no tienen nada que ver", expresa Horacio Vives, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al tiempo que agrega "así el PES gana votos necesarios para alcanzar el umbral del 3% del electorado para mantener el registro y López Obrador puede ganar votos de un espectro por el que de otra forma no hubiera competido"

El PES, que obtuvo su registro en las elecciones legislativas de 2015, cuenta con diez diputados en la Cámara Baja, y presume su fortaleza en Baja California, el Estado en el que se fundó, y en Morelos, donde apoya al exfutbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como gobernador.


Ber Vum