México: agresiones a periodistas aumentaron un 23%

bervum


Durante el primer semestre de 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido a un periodista en México, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques, de acuerdo con el último informe de la organización ARTICLE 19.

De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa, incluyendo 6 periodistas asesinados y uno más desaparecido. "Las cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218)", apuntó la organización.

En la documentación de agresiones de la organización destacan los asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, atacados con armas de fuego y a plena luz del día. 

El recuento de los daños

De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, las agresiones más constantes, de enero a junio de 2017, son los actos de intimidación (67), amenazas (60), y ataques físicos o materiales (56). Del total de amenazas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos.

Respecto a las agresiones físicas, se documentaron 43 casos de lesiones de periodistas, 37 de las cuales fueron cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos.

Además se registraron allanamientos: 2 a oficinas de medios de comunicación, y 6 a domicilios de periodistas. 

Ber Vum