Mercosur-UE esperan concretar acuerdo de libre comercio en enero

bervum


El presidente Mauricio Macri no tendrá la foto que esperaba como cierre de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que terminó este miércoles en Buenos Aires.

La Unión Europea y el Mercosur no lograron cerrar el acuerdo de libre comercio que ambos bloques tratan desde mayo de 2016, y retomarán las negociaciones en enero de 2018.

Los encuentros en Argentina, durante la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, acercaron posiciones, pero no lo suficiente para la firma.

La demora se limitó a unos pocos puntos: reglas de origen, patentes, acceso a mercados y la apertura a las empresas europeas de las licitaciones públicas del Mercosur. Pese al fracaso inicial, todo apunta a que el acuerdo llegará pronto. 

Al respecto, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, expresó que "el acuerdo no se firmará en Buenos Aires, como se planteó hace algunas semanas, ni en la cumbre de Mercosur en Brasil, prevista para el 21 de diciembre"

Loizaga agregó "quedan algunos temas, sobre todo en la parte agropecuaria y en la automotriz, que se tienen que consultar en Bruselas, una negociación como esta siempre requiere de un pulido final, pero estamos muy cerca. No es que haya una oposición clara de ningún país, hemos avanzado mucho, solo falta una revisión final. Falta sellar el acuerdo, estamos a centímetros"


Ber Vum