Mandatario francés anuncia "plan global" para las cárceles

bervum


Tres guarda cárceles fueron agredidos con arma blanca en Francia por un preso el jueves pasado en Pas-de-Calais y ese fue el límite para el gobierno frances: finalmente se decidió intervenir para modificar la situación de las cárceles.

En este sentido, fueron los sindicatos del servicio penitenciario quienes radicalizaron la protesta y bloquearon las cárceles el pasado lunes 15.

La huelga redujo al mínimo el personal en todas las cárceles de Francia y las visitas no pudieron ingresar a las unidades.

Las medidas de fuerza se hicieron visibles afuera de las cárceles con quemadas de cauchos.

Los carcelarios reclaman desde hace diez años mejoras en sus condiciones de trabajo como también mejoras globales para los detenidos.

A su vez, denuncian que las condiciones del servicio penitenciario actual no permiten la reinserción de los presos en la sociedad.

En respuesta, Macron le ordenó al Ejecutivo elaborar en los próximos días "un plan global para las penitenciarías" que modernice las instalaciones.

El proyecto apunta fundamentalmente a renovar las instalaciones de las prisiones, mejorar el servicio de inteligencia penitenciario así como la capacitación del personal. El gobierno francés se comprometió a tener el proyecto listo a fines de febrero.

Ber Vum