Lula: ¿Más cerca de la cárcel que de la presidencia?

bervum


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, será candidato del Partido de los Trabajadores (PT), pero él mismo le pidió a la militancia seguir en caso de que ocurra un hecho indeseado, como su inhabilitación política.

"Acepto la candidatura del PT", afirmó Lula durante una reunión en São Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre.

"Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado", agregó.

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó el miércoles por unanimidad la condena contra Lula por corrupción y elevó la pena a 12 años frente a la de nueve años y medio dictada en primera instancia el pasado julio.

La condena puede frenar las aspiraciones de Lula si el Tribunal Superior Electoral (TSE) impugna su candidatura, la única opción de cara a los comicios de octubre que de momento baraja públicamente el Partido de los Trabajadores.

Lula, de 72 años, recalcó que su precandidatura no ha sido lanzada para "protegerse", sino para "gobernar y recuperar" Brasil, país que gobernó entre 2003 y 2010.

"Sin ninguna arrogancia, quiero decirles a ustedes que quiero ser candidato para ganar las elecciones. Nada de bajar la cabeza", reiteró Lula, quien tiene siete procesos abiertos en la justicia.

Mientras tanto, un juez federal de Brasilia ordenó la retención del pasaporte del expresidente y le prohibió salir de Brasil.

La determinación, que ya fue comunicada a la Policía Federal, responsable por el control en las aduanas de los aeropuertos, se produjo pocas horas antes del viaje que el exjefe de Estado tiene planeado a Etiopía para participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo organizado por la FAO en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana.

Ber Vum