Lucía Topolansky asumirá la vicepresidencia de Uruguay

bervum


La renuncia del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, generó un sacudón en el sistema político de Uruguay.

En ese sentido, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del expresidente José "Pepé" Mujica, Lucía Topolansky, accedió a asumir el puesto, convirtiéndose en la futura vicepresidenta, la 1era de la joven historia democrática de Uruguay.

La Constitución uruguaya prevé que el senador más votado de la lista más votada en las últimas elecciones asuma la vicepresidencia en caso de vacancia.

El más votado fue "Pepé" Mujica, presidente entre 2010 y 2015, pero él no puede ser vicepresidente ya que en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresidente debe poder suplir al titular. Entonces, su esposa, segunda en la lista electoral de Mujica, quedará entonces con la responsabilidad de ocupar el lugar de Sendic.

"Hay que esperar que se suceda la renuncia, la que tiene un trámite. Además tengo que aterrizar en esta realidad, por lo que espero estar tranquila y no extenderme ante las consultas de la prensa", manifestó Topolansky.

Sin embargo adelantó: "No voy a excusarme, voy a asumir como lo marca la Constitución. Se que no es lo mismo iniciar un periodo por la mitad del mandato, para mi o para cualquiera, pero debido a estas circunstancias penosas, hay que hacerse cargo. No pasa por tener ganas o no, o gustarme o no, esas son deducciones de gente que nunca hizo política"

La senadora añadió "soy una enferma de la militancia, esto lo voy hacer mientras la vida me dé, y en las difíciles es que uno tiene que mostrar su militancia"

En tanto, la senadora narró que habló telefónicamente con Sendic y le dijo que es un momento muy duro y muy doloroso para ella.

Topolansky renunciará a su banca en el Senado y asumirá el cargo de vicepresidenta, mientras que su lugar en el Senado lo tomará Charles Carrera.

Se espera que entre martes y miércoles la Asamblea General acepte la renuncia formal de Sendic. 


Ber Vum