¿Lo realmente importante llega el próximo año? Elecciones presidenciales en Venezuela

bervum


El chavismo ganó en más de 300 municipios de los 335 que componen el país, frente a las 240 alcaldías que obtuvo hace 4 años.

"La derrota es más devastadora porque rompe la tendencia según la cual la oposición se hacía fuerte en las grandes ciudades y el chavismo se refugiaba en el mundo rural", expresó el escritor y analista Alejandro Fierro.

Fierro considera que a la derecha le va a costar esgrimir el argumento de la baja participación para deslegitimar los resultados.

"En primer lugar, porque no fue tan reducida: un 47%, 22 puntos más que en el boicot parlamentario de 2005 (...) De hecho, una participación en torno al 50% es usual en muchos procesos electorales sin que se ponga en duda su validez. Juan Manuel Santos fue elegido presidente de Colombia con un 47%. Hace unos veinte días, la participación del electorado en la primera vuelta de las presidenciales chilenas fue incluso menor que la de Venezuela, con un 46%. Sin abandonar Chile, sus alcaldes y alcaldesas fueron elegidos en 2016 con un 35% de participación. Y en Estados Unidos las cifras son aún más bajas. Hace escasamente un mes, tan sólo un 24% de electores acudió a las urnas para elegir al alcalde de Nueva York", agregó Fierro.

Sin embargo, lo realmente importante llega el próximo año: las elecciones presidenciales. La oposición entra en 2018 con muchos problemas, pero el gobierno no se queda atrás.

"La derecha no tiene un liderazgo claro ni una estrategia coherente (...) y su división obedece a la lucha interna por el poder (...) Pero en 2018, el país entrará en el quinto año de una crisis durísima que está provocando un enorme daño social. La grave situación económica ha ocasionado una extrema volatilidad en buena parte del electorado, al que ya ninguno de los bandos puede reclamar como suyo. Esta franja votante decisoria dará su apoyo a aquella candidatura presidencial que crea que pueda enmendar la economía, sin importarle cuáles son las causas de la crisis o quiénes los culpables, ni mucho menos temas que se alejen de la economía. Tan sólo demanda resultados y se guiará por su percepción de quién puede ofrecerle soluciones", agregó Fierro.

Por ahora, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el próximo sábado 16 de diciembre a las 2:00 de la tarde sostendrá una reunión con los 335 alcaldes y alcaldesas electos, para hacer "un solo plan que permita dar solución a los diferentes problemas del pueblo".

"El próximo sábado en la ciudad de Caracas habrá una reunión con los 335 alcaldes u alcaldesas y los 23 gobernadores y gobernadoras para hacer un solo plan de servicios públicos (...) Atenderemos el problema del transporte, del agua, del abastecimiento, de la basura, de la economía popular", agregó el Jefe de Estado.  

Ber Vum