Las dos Coreas sostuvieron su primera reunión en más de dos años

bervum


Las dos Coreas se reunieron en la aldea de Panmunjom. Este es el primer encuentro de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años y no mantienen relaciones diplomáticas.

La cita se centro en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongchan, que se llevará a cabo entre el 9 y el 25 de febrero de 2018 en Corea del Sur.

En este sentido, tras los discursos inaugurales, ambas delegaciones -cada una compuesta por cinco miembros- realizaron una primera sesión de una hora de duración y tras un receso de media hora, dieron inicio a una segunda ronda de conversaciones.

Al frente de la delegación norcoreana estuvo Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañaron dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.

Las relaciones intercoreanas están "más heladas incluso que el tiempo de estos días" dijo Ri Son-gwon en su alocución inicial, "sin embargo, pese al frío, el deseo del pueblo de mejorar relaciones permanece intacto", añadió.

Por su parte, el Norte afirmó que dada "la gran atención nacional e internacional" puesta sobre el evento sería apropiado que el encuentro fuera grabado y retransmitido de manera íntegra por las cámaras de televisión, opción rechazada por el Sur.

En ese sentido, Cho argumentó que es mejor tener la reunión en privado y "hablar con los medios cuando sea necesario" ya que "las conversaciones se han estancado durante un período prolongado y hay mucho que decir".

El encuentro sirvió para que ambas naciones volvieran a abrir una de las líneas de comunicación militar. Se trata de la línea en torno al Mar Amarillo.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó de positivo el inicio del diálogo.

Ber Vum