Las dos Coreas podrían reunirse el próximo 9 de enero

bervum


El Ministerio de Unificación de Corea del Sur le ha propuesto a la República Democrática de Corea del Norte sostener "conversaciones al alto nivel" sobre la posible participación de una delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero.

Si el líder norcoreano, Kim Jong-un acepta, el diálogo tendría lugar el próximo martes, 9 de enero, en la aldea de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada que separa ambas naciones.

Corea del Sur apenas ha tardado 24 horas en poner fecha y lugar a la oferta.

Mientras que Kim Jong-un, durante su discurso de fin de año, se mostró dispuesto a entablar conversaciones con el fin de enviar a sus deportistas de élite a la cita olímpica, que tendrá lugar en la ciudad de PyeongChang entre el 9 y el 25 de febrero.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, sostuvo que la voluntad del Ejecutivo es "mantener conversaciones con el Norte en cualquier momento, lugar y formato".

El alto cargo aseguró que las conversaciones se centrarán en la participación olímpica, pero se mostró optimista en que este diálogo pueda allanar el camino hacia un paulatino deshielo entre ambos países.

"Creemos que los canales de comunicación intercoreanos suspendidos deberían restaurarse inmediatamente", dijo Cho.

Las dos Coreas, aseguró, deben ahora negociar la agenda del encuentro y la composición de las delegaciones. De fructificar la propuesta, sería la primera vez en más de dos años que se reúnen representantes de ambos países. 

Ber Vum