La Guajira colombiana se va a paro

bervum


Las comunidades de la Guajira colombiana se reunirán el próximo 20 de septiembre para definir la fecha en la cual comenzarán un paro cívico que busca poner en evidencia la crisis en la que se encuentra el departamento.

Recordemos que el 20 de septiembre se realizará en La Guajira un foro sobre biodiversidad, agua y extractivismo que contará con las experiencias de los manifestantes del paro de Buenaventura y Chocó.

Los guajiros le exigirán al gobierno colombiano la creación de políticas públicas para mitigar los impactos de la minería que derrumbó la vocación agrícola y comercial de un territorio que ha perdido, entre muchas cosas, la soberanía alimentaria.

En este sentido, el presidente del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, Felipe Rodríguez, explicó que "en 1980 la Guajira aportaba, en materia agrícola y comercial, el 80% del PIB de la nación, pero cuando a finales del siglo pasado se impuso la vocación minera, se quebró al sector y hoy no llega a aportar ni el 7%".

El 60% de la minería que se realiza en Colombia ocurre en los territorios guajiros. "El departamento ha perdido la capacidad de producir sus propios alimentos y las personas se están muriendo de hambre. Además aumentó la desigualdad social, el 60% de las personas ganan menos de un salario mínimo, y la minería acabó con los empleos. Solo el 2.9% de los empleos los genera la minería y el 87% son trabajos informales", agregó Rodríguez.

En materia ambiental, el departamento de La Guajira es 87% semidesértico y la minería ha destruido cerca de 12 mil hectáreas de bosque seco. También hay 10 arroyos y 2 lagunas arruinadas dejando al territorio en un "estrés hídrico".


Ber Vum