¿La fiebre de la constituyente llega a Panamá?

bervum


Obreros panameños marcharon para exigir una Asamblea Nacional Constituyente que acabe con la corrupción "institucionalizada" que se evidencio tras escándalos como el de la constructora brasileña Odebrecht.

Ante esto, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Genaro López, expresó "El escándalo de Odebrecht es la gota que colmó el vaso de la paciencia, pero Odebrecht no es la única empresa que cometió actos de corrupción en el país. Deben investigar y condenar a todos".

Por su parte, el sociólogo y analista panameño, Olmedo Beluche certificó "la corrupción llegó al tope en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la única forma de cambiar eso es convocar una Asamblea Constituyente, que de hecho fue la propuesta que hizo el presidente Varela durante la campaña de 2014. Acá no hay ninguna institución que se salve".

Luz pública 

El escándalo de los sobornos Odebrecht, revelado en diciembre de 2016, causó un impacto particular en la sociedad panameña. La Fiscalía, criticada por su lentitud y falta de transparencia, tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Mientras que, el actual presidente Juan Carlos Varela fue acusado de haber recibido dinero de Odebrecht a través la empresa de ron propiedad de la familia Varela para sus gastos de su campaña.




Foto: La Estrella de Panama

Ber Vum