La economía china se aceleró y creció 6,9% en 2017

bervum


La economía de China creció un 6,9% en 2017, una fuerte reactivación después de haber registrado el año anterior su peor resultado en más de un cuarto de siglo (+6,7%).

El Gobierno había previsto que el crecimiento superara ligeramente el 6,5%, por lo que la cifra final del 6,9% mejora sus pronósticos.

En el cuarto trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) chino se incrementó en un 6,8% en comparación al tamaño que tenía en el mismo período de 2016.

En detalle

En términos nominales, el año pasado China generó una riqueza total de 82,71 billones de yuanes (10,6 billones de euros, 12,86 billones de dólares).

Además, las ventas minoristas aumentaron en China un 10,2% en 2017, mientras que la producción industrial se incrementó un 6,6%, según los datos del organismo nacional de estadísticas económicas.

La inversión en activos fijos subió un 7,2%, y la inversión inmobiliaria creció un 7% a lo largo del año pasado.

Estas cifras dejan atrás las dudas de los analistas, que temían que los recortes realizados en sectores con sobrecapacidad -como el del acero- afectarán negativamente al PIB.

"Eso no ha ocurrido porque los sectores nuevos están ayudando realmente a que crezca la producción", destaca Iris Pang, economista responsable de China en ING Hong Kong.


Ber Vum