¿Kuczynski “pactó” con el fujimorismo?

bervum


El legislador peruano Marco Arana, miembro del partido izquierdista Tierra y Libertad de la bancada del Frente Amplio, informó que presentará otro pedido de destitución en contra del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por otorgar el indulto al dictador Alberto Fujimori.

"Kuczynski volvió a incurrir por segunda vez en una clara señal de incapacidad moral para conducir el país, y por eso debe renunciar o ser destituido", indicó Arana.

En diciembre, el partido Frente Amplio y Fuerza Popular plantearon la destitución del mandatario peruano por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Ante este señalamiento el jefe de Estado compareció ante el Congreso y se salvó de la destitución por el apoyo de una fracción parlamentaria fujimorista.

Decisión

Días después, Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori, quien cargaba con una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad desde 2009.

Además, Fujimori tenía una condena adicional de ocho años tras ser hallado culpable del delito de peculado por desviar fondos militares para sobornar a medios de comunicación amarillistas durante el ejercicio del poder entre 1990 y 2000.

Para el legislador Marco Arana, en representación del Frente Amplio, hubo un "pacto de impunidad" entre el Gobierno y el grupo parlamentario encabezado por el congresista Kenji Fujimori, por que a su partido le parece "inaceptable que le se haya dado esos beneficios a uno de los presidentes más corruptos en el mundo".


Ber Vum