Irán tomará medidas contra quienes incumplan pacto nuclear

bervum


El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió hoy que su nación adoptará medidas puntuales contra quienes incumplan con el programa nuclear sellado por Teherán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Rohani precisó que de continuar las presiones y sanciones de Estados Unidos, el país cambiará en horas su proyecto electronuclear con fines pacíficos y retomará su opción anterior.

"La experiencia fallida de sanciones y coerciones llevó al presidente anterior (Barack Obama) a la mesa de negociación. Si quieren volver a esa experiencia (...) nosotros volveremos en cuestión de días u horas a nuestra posición anterior y lo haremos de forma mucho más firme", aseguró el jefe del Estado persa.

"Durante los últimos meses, el mundo ha visto que Washington rompió sus compromisos en el pacto nuclear, ignoró otros convenios globales y demostró que no es ni un buen socio ni un negociador fiable", agregó el presidente iraní.

"El Plan Integral de Acción Conjunta (como se conoce oficialmente el pacto nuclear) es un ejemplo de la victoria de la paz y la diplomacia frente a la guerra y el unilateralismo y aunque la República Islámica optó por esa vía, no descartamos volver a otras", reiteró.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer en una sesión parlamentaria dedicada a ofrecer el beneplácito a 17 ministros propuestos por el mandatario.

Ber Vum