Irán, Rusia y Turquía establecerán mecanismo trilateral para lograr tregua en Siria

Internacional

bervum


ASTANA, ene 24 (Xinhua) -- Los representantes de Irán, Rusia y Turquía participaron hoy en el segundo día de las conversaciones de paz sobre Siria en la capital de Kazajistán, y decidieron establecer un mecanismo trilateral para alcanzar una tregua.

En la reunión internacional, los tres países hicieron una declaración conjunta acerca de su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria.

Los representantes indicaron que los tres países apoyan las conversaciones entre el gobierno sirio y los grupos de oposición armados y creen que no hay una solución militar al conflicto.

Las partes reiteraron su compromiso para alcanzar la paz y la lucha contra el Estado Islámico, conocido también como ISIL/DAESH, y el Frente al-Nusra y separarlos de los grupos de oposición armados.

La declaración señala que Irán, Rusia y Turquía aprecian la participación del enviado del secretario general de la ONU para Siria bajo la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El texto indica también que no existe una solución militar al conflicto sirio, el cual puede ser resuelto mejor mediante un proceso político, y apoya la voluntad de la oposición de Siria para participar en la próxima ronda de negociaciones.

Los tres países subrayaron que la reunión internacional en Astaná es una plataforma efectiva para el diálogo directo entre el gobierno sirio y la oposición y agradecieron al presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, y a la parte kazaja por organizar las conversaciones de paz.  

XinHua