INTERPOL se suma a la búsqueda de Santiago Maldonado

bervum


La Policía Internacional (Interpol) se incorporó a la búsqueda de Santiago Maldonado y puso en evidencia la gravedad del caso. Sin embargo, el día de ayer la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, intentó minimizar lo ocurrido y defendió a ultranza a la Gendarmería Nacional.

Interpol difundió en su página web algunas fotos de este joven artesano que es buscado desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez en medio del operativo represivo que montó la Gendarmería de la provincia de Chubut en contra de los mapuches que reclaman sus territorios (tomados por el empresario italiano Luciano Benetton desde el 2015)

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia: "Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut. Vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: 'Estás detenido'. Luego fue rodeado, golpeado, subido a una camioneta, no lo vimos más", expresó Soraya Maicoño, integrante de la comunidad mapuche.

En la ficha de datos difundidos por Interpol, el organismo mundial difundió detalles sobre el joven e indicó que el lugar de la desaparición fue “Vuelta del Río, Paraje Leleque, provincia de Chubut”. Asimismo, ofreció un canal de contacto para brindar información que sea de utilidad para la búsqueda.

Finalmente, destaca que “si solicita confidencialidad, la información de su mensaje puede ser comunicado a los servicios policiales de uno o más países miembros de Interpol, pero sin revelar sus datos”.

A Santiago lo buscan desde organismos de derechos humanos hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyendo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -ahora líder de la oposición- y al propio Macri quien ofreció una recompensa de cerca de US$28.000 para hallarlo.

Sin embargo, Sergio, el hermano mayor de Santiago, acusa al gobierno de ineptitud y complicidad: "Van más de 15 días y las autoridades judiciales y políticas siguen desviando el foco y continúan garantizando la impunidad a la fuerza de seguridad y el miedo a toda la sociedad. Exigimos aparición con vida de Santiago y la inmediata investigación"

Ber Vum