India podría despenalizar la homosexualidad

bervum


La Corte Suprema de India revisará el artículo 377 del Código Penal, ley redactada en la época de la colonia británica en el siglo XIX que criminaliza la homosexualidad, lo que representa un paso hacia la posible despenalización.

"Una sección de personas o individuos que ejercen su elección no deberían vivir nunca en un estado de miedo", afirmó el máximo tribunal al referirse a la pertinencia que tiene la revisión de la ley.

El artículo 377 del código penal indio criminaliza las prácticas sexuales que considera están "contra el orden de la naturaleza", por lo cual, según la ley, las relaciones homosexuales serían castigadas con "encarcelamiento de por vida, o bien con pena de prisión por un periodo que podrá extenderse hasta los diez años". 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que este artículo viola el artículo 14 de la constitución india, que afirma que todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades y son iguales ante la ley, además de que la esencia del artículo va en contra de los derechos fundamentales de la humanidad.

En respuesta a las declaraciones del tribunal, activistas por los derechos de la comunidad LGBT han afirmado que no están pidiendo ningún derecho especial, sólo lo dispuesto en la constitución para cualquier ciudadano.

Ber Vum