Harvey tocará Luisiana, 12 años después de Katrina

bervum


Los trágicos recuerdos del huracán Katrina se acrecentarán hoy en el estado norteamericano de Luisiana cuando la tormenta tropical Harvey vuelva a tocar esa tierra después de hacerlo hace cinco días en el vecino Texas.

Harvey, responsable de catastróficas y mortales inundaciones en la ciudad de Houston (Texas) y zonas aledañas, llegó a ser un huracán categoría cuatro (de un máximo de cinco) en la escala Saffir-Simpson.

El alcalde de Nueva Orleans (Luisiana), Mitch Landrieu, exhortó a los habitantes a permanecer protegidos en sus casas debido a la amenaza de inundaciones. Unas 500 personas fueron evacuadas en la parroquia (equivalente al condado en otros estados) de Calcasieu, la más poblada en el suroeste de Luisiana, a medida que las lluvias generaron desbordes en las vías fluviales.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, está previsto que Harvey toque tierra por la parroquia de Cameron. También se pronosticaron acumulados de lluvia de 150 a 300 milímetros, y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en zonas costeras.

"El sistema de tormentas que azota al país es un escenario de pesadilla que está lejos de terminar", expresó este martes la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

Nullis difundió la alerta al observar que la tormenta tropical Harvey no da señales de alejarse del sur de Estados Unidos (EE.UU.).

Ber Vum