Gobierno venezolano prepara nuevo sistema de asignación de divisas

bervum


El gobierno venezolano prepara un nuevo Sistema de asignación de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) con la participación directa de las empresas privadas.

"Es una propuesta bastante novedosa, que llevó un tiempo con especialistas de las áreas financiera y tecnológica, cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo", indicó el vicepresidente para el Área Económica venezolana, Wilmar Castro Soteldo.

Soteldo señaló que este modelo será "totalmente creíble, donde el sector privado va a participar de manera abierta y donde va a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país, tanto para las personas jurídicas como para las naturales".

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, se refirió a la importancia de adecuar y reactivar el Dicom a las circunstancias económicas impuestas por el bloqueo financiero internacional.

Lobo informó que en los próximos días se dará a conocer el convenio cambiario que establece el nuevo esquema de administración de divisas.

"El objetivo es garantizar el ingreso de divisas, optimizar su utilización y superar los obstáculos que se nos vienen colocando a nivel internacional no solo para el ingreso de divisas, sino inclusive para el mismo pago que en determinado momento corresponde hacer a la República", expresó Lobo.

Sin embargo, el portal económico venezolano 15yÚltimo afirma que "aun todo eso está por verse (...) habrá que ver, por ejemplo, qué incentivos establecen para estimular la participación de las empresas privadas. Y habrá qué analizar que incentivos y facilidades en esta dirección han existido, y no obstante, la participación de los empresarios siempre ha sido marginal y solo como compradores, más no como oferentes de divisas"

Ber Vum