Gobierno haitiano prohíbe a 257 ONGs operar en el país

bervum


El gobierno de Haití presidido por Jovenel Moses prohibió las operaciones de 257 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país "por estar desvinculadas de las prioridades y necesidades del pueblo haitiano"

En este sentido, su ministro de Planificación y Cooperación Externa, Aviol Fleurant, expresó que "estas instituciones deben financiar lo que el pueblo haitiano necesita y no lo que ellos consideran necesario".

Además Fleurant precisó que "es necesario sacar al país de un pretendido estado de bienestar y pasar a un registro de desarrollo real". 

Sin embargo, todavía 370 ONG cumplen con los requisitos impuestos por el gobierno haitiano, que incluye la información periódica de sus actividades en el país.

"Algunas ONG no publican informes por más de 10 años y operan y se benefician de la franquicia arancelaria" denuncia Fleurant, quien agregó que su gobierno "No caza a las ONG", pero es necesario "redefinir la asociación entre el Estado y estas instituciones, así como las agencias internacionales de desarrollo"

En contexto

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, su población arrastra una serie de problemáticas estructurales que lo llevan a ocupar el puesto 150 de los 177 en el Índice de Desarrollo Humano. La esperanza de vida en la nación caribeña es de apenas 52 años, sólo 1 de cada 50 habitantes recibe un salario, la deforestación arrasó el 98% de sus bosques, y los ingresos por sus exportaciones de manufacturas, café, aceites y mango son casi una propina, ante la deuda externa que poseen.

Una realidad que ni los procesos electorales ni la ONU ni las miles de ONG han logrado cambiar.

Ber Vum