Gobierno colombiano y ELN continúan diálogos de paz en Quito

bervum


El nuevo equipo del Gobierno colombiano en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegan este lunes a Quito, capital de Ecuador, donde continuarán los diálogos por la paz a 24 horas de que venza el cese al fuego acordado entre ambas partes.

Aunque el reinicio de las conversaciones está pactado para este martes, no se descarta que pueda adelantarse para este lunes, por la posibilidad real de decretar con tiempo una prórroga de cese al fuego que contribuya de hecho a un diálogo más distendido.

El primer y más importante cambio se dio con la llegada del exvicepresidente Gustavo Bell como jefe de la comitiva del Gobierno, tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo, quien anunció desde diciembre pasado que a partir del 9 enero dejaba el cargo por razones personas y profesionales. 

El equipo del Gobierno lo complementan Alejandro Reyes Lozano, José Noé Río, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas.

Freddy Padilla de León, quien estuvo por más de 40 años al servicio de las Fuerzas Militares, es conocido por haberle dado de baja a los guerrilleros de las Farc Tomás Molina Caracas, más conocido como el ?negro Acacio?; Gustavo Rueda Díaz, alias ?Martín Caballero?; y Luis Edgar Devia Silva, alias ?Raúl Reyes?. 

Al respecto, activistas, académicos, algunos países e incluso el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, han pedido al Gobierno que preside Juan Manuel Santos y al ELN renovar la tregua bilateral.

Ber Vum