Gobierno brasileño privatizará eletrobras

bervum


El gobierno brasileño anunció la privatización de la "Centrais Elétricas Brasileiras" (Eletrobras), una empresa de capital mixto fundada en 1962 y responsable de más del 30% de la capacidad de generación eléctrica de Brasil, a través de aproximadamente 35 centrales hidroeléctricas, 120 plantas térmicas, 8 parques eólicos, 2 centrales nucleares y unos 60 mil kilómetros de líneas de transmisión.

La propuesta partió formalmente del Ministerio de Minas y Energía de Brasil y le lanza la pelota al presidente de facto, Michel Temer: "El plan será enviado al consejo para la venta de activos estatales que funciona en la órbita de la Presidencia".

En este sentido, aun se desconocen los términos de la privatización, pero el gobierno brasileño insiste en señalar que "mantendrá el derecho de vetar algunas decisiones estratégicas"

La compañía también se ocupó de informar a la bolsa esta medida, aclarando que por ser una sociedad mixta debe contar con autorizaciones legales y regulatorias previas.

Eletrobras tiene un valor de mercado cercano a los 30.000 millones de reales (u$s 9500 millones) y el gobierno posee la mayoría de las acciones, sin embargo, argumenta llevar "años luchando contra fuertes deudas y dificultades operativas"

"La medida traerá más competitividad y agilidad a la empresa para gestionar sus operaciones, sin las ataduras impuestas a las estatales. Las deudas y obligaciones acumuladas de la empresa tuvieron un coste millonario para las arcas públicas", argumentó el ministerio.

En este sentido, todo indica que la propuesta para vender el control de Eletrobras se discutirá en una reunión este miércoles.

Ber Vum