Ganador del Óscar hará documental de Golpe ultraderechista en Ucrania

Internacional

bervum


En su última producción del documental “Ukraine on Fire”, Oliver Stone analiza las violentas protestas que tuvieron lugar en ucraniana en el año 2014 que culminaron con el derrocamiento del Gobierno de Víctor Yanukovich.

A su juicio, este movimiento, encabezado por la extrema derecha, fue apoyado y financiado por Estados Unidos para frenar la influencia de Rusia y justificar la existencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El documental fue presentado durante la primera edición de “Filming on Italy”, un evento de promoción de Italia como set cinematográfico organizado en Los Ángeles. El director es el ucraniano Igor Lopatonok, en tanto Stone lo produjo y entrevistó a los protagonistas del caso: Vladimir Putin y Víctor Yanukovich, ex presidente ucraniano depuesto tras lo que se hizo pasar como una revolución que “partió de abajo” pero en cambio, según la teoría del documental, fue un auténtico golpe de Estado que gozó de la financiación de Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene un papel enorme y una gran responsabilidad, y sigue negándolo -dijo el realizador, ganador del Oscar por “Platoon” y “Nacido el 4 de Julio”, entre otros-. Es una situación dolorosa para la gente ucraniana. Lo que contamos no es la narrativa oficial, pero es lo que ocurrió”. “Nunca lo verán en los medios estadounidenses, pero encontraremos el modo de hacer nuestro documental, aunque sea en Youtube”, aseguró.

Stone atacó con dureza a la prensa estadounidense, culpable de aceptar la versión gubernamental sin investigar, sin ir a fondo: “¿A dónde fue el periodismo de los años 60, el que llevó al escándalo del Watergate y mostró la verdadera cara de la guerra de Vietnam?”, se preguntó Stone.

“En cierto momento dejó de tener sentido crítico. La función del periodismo debería ser la de analizar las teorías de las fuentes oficiales y criticarlas. Ya no lo está haciendo y este documental muestra claramente que fracasó”.

“El New York Times, Washington Post y otros los otros prestigiosos medios estadounidenses ya no están haciendo su trabajo”, lamentó el realizador. Stone también comentó la elección de Trump a la Casa Blanca y calificó de ridículas las teorías de injerencia rusa en las elecciones.

“Es Estados Unidos el que tiene una larga tradición de injerencia en la política de otros países, no Rusia”, recordó.


LibreRed 

Imagen: Wehan Ilmajuang Supriyono