Extrema derecha venezolana va a regionales "para aumentar las contradicciones en la dictadura"

bervum


Un total de 22 partidos políticos quedaron habilitados para inscribir y postular candidatos para las elecciones de los gobernadores y miembros de los consejos legislativo de los 23 estados del país, tras recolectar 1 % de manifestaciones de voluntad para cumplir con la validación.

Así lo establece el informe de Renovación de Organizaciones con Fines Políticos del Consejo Nacional Electoral aprobado por los cinco rectores del ente.

Al proceso de renovación de nóminas estuvieron convocadas 59 organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.

El que faltaba

El partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López y Freddy Guevara, aclaró el día de ayer que, si participarán en las elecciones regionales, pero "sin abandonar las protestas en la calle".

El partido a través de un contradictorio comunicado difundido vía twitter manifestó que "inscribirse es una estrategia para aumentar las contradicciones en la dictadura, y no en la oposición".

Sin embargo, sus seguidores no piensan lo mismo y hasta acusan a la dirigencia de haber generado más de cien muertos (en 3 meses de protestas) solo para cumplir con sus intereses personales. En especial luego que se filtrasen unas fotografías donde se evidencia el material de campaña (franelas, gorras, etc.) de "Freddy Guevara gobernador".

A la espera

Además de VP, partidos como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista oficializaron su participación en las elecciones de gobernadores.

Mientras que organizaciones como Primero Justicia todavía no fijan posición. No obstante, su líder Enrique Capriles Radonsky manifestó el día de ayer que debían participar en cualquier proceso electoral dentro de la Constitución porque podrían ganarlo.

"¿Ustedes se imaginan que no hubiésemos participado en las elecciones legislativas de 2015? ¿Qué ha sido mejor para la lucha democrática? ¿Tener la Asamblea Nacional o no tenerla? ¿Ustedes no creen que es más fácil el cambio político con 23 gobernaciones?", expresó Capriles en un intento de lavarse la cara y convencer a sus militantes.

Aclaratoria

De todas todas, la tarjeta de la MUD, no podrá emplearse para postulaciones en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo pues enfrentan procesos judiciales activos en esas entidades.

Otra... Por si acaso.

Los electores inscritos en el Registro Electoral (RE) del municipio Libertador de Caracas no votan en las regionales pues en el Distrito Capital (municipio Libertador) no se elige gobernador(a) ni legisladores(as) en razón del régimen especial que lo rige.

En las elecciones regionales solo votarán venezolanos y extranjeros inscritos en el RE de los estados, lo que se traduce en 18 millones 94.065 electores. De ese total, 17 millones 898.004 son venezolanos y 196.061 extranjeros, todos residentes en las entidades que elegirán gobernadores y legisladores.


Ber Vum