Extraoficial: 5 claves sobre los detenidos por corrupción en PDVSA Occidente

bervum


1- El director de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Occidente, Gustavo Malavé, junto a otros ocho ejecutivos, fueron detenidos por funcionarios de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en la sede de El Menito, municipio Lagunillas.

Además se detuvo a Juan Carrillo, sub director adjunto de Explotación y Producción; Juan Barreto, gerente de Coordinación Operacional; Héctor Roque, gerente de Operaciones de Plantas; César Valera, gerente de Oportunidades de Negocio; Juan Romero, presidente Petrozamora; Adolfo Torres, gerente DSI Occidente; José Marín, gerente de DSI Petrozamora y Henry Sánchez, gerente de DSI COL.

2- Los detenidos son acusados por su presunta vinculación en operaciones irregulares en varios departamentos, en las cuales la compañía perdió más de 500 millones de dólares entre los años 2010 y 2017.

3- Las operaciones irregulares consistían en el desvío multimillonario de crudo por medio del uso de emulsionantes y agua, mezclas irregulares que hacen disminuir su cantidad, incluyendo el que se usa para exportar, hasta contratos firmados sin licitaciones, con el interés de favorecer a empresas locales conectadas a los gerentes bajo investigación.

4- La Gerencia de Coordinación Operacional en Occidente es el ente a cargo de las labores y de suministrar los diferentes productos químicos necesarios para el tratamiento de crudo en los patios de tanques y estaciones de flujo.

5- La información no ha sido confirmada por ninguna autoridad venezolana ni fuente oficial. Con anterioridad, se habló de la detención del director adjunto de la Faja Petrolifera del Orinoco (Lorenzo Aguilera) también por hechos de corrupción. 

Ber Vum