Expertos de Colombia y EEUU investigan explosión de coche-bomba en Ecuador

bervum


Por primera vez la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía de Ecuador en la frontera con Colombia: un cuartel quedó semidestruido y 28 personas resultaron con heridas leves este sábado.

"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano", señaló el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El atentado se produjo hacia las 01.30 hora de Ecuador (03.30 en Uruguay) y destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El presidente Moreno decretó igualmente el estado de excepción por 60 días en los poblados de Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde habitan unas 56.000 personas, "a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera".

Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, indicó que el ataque con coche bomba contra el cuartel es una "represalia" por parte de bandas de narcotraficantes, golpeadas recientemente por incautación de droga.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Expertos de Colombia y Estados Unidos están apoyando a Ecuador en las investigaciones por este inusual ataque.

"Tenemos la presencia de peritos, de expertos en explosivos y algunas otras condiciones particulares de la investigación de parte de Colombia", declaró el fiscal general, Carlos Baca, en una rueda de prensa, al tiempo que agregó que también cuentan "con el apoyo de Estados Unidos y de las agencias (de ese país) que tiene que ver con el tema de lucha contra la droga".

Ber Vum