Ex presidente Collor de Mello también será juzgado por corrupción

bervum


El ex presidente brasileño (1990-1992) y actual senador, Fernando Collor, quedó imputado formalmente dentro del megafraude a Petrobras, después que la corte suprema aceptara una denuncia de la fiscalía por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

El Supremo Tribunal Federal (STF), por unanimidad de votos, decidió recibir la denuncia contra Collor, precisando que rechazó los cargos de peculado y obstrucción a la justicia que también le atribuía la procuraduría.

El miembro del Partido Laborista Brasileño (centro-derecha), que renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción, se convirtió en el tercer senador en estar formalmente imputado dentro de la operación Lava Jato junto a Gleisi Hoffmann (Partido de los Trabajadores, izquierda) y Valdir Raupp (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, centroderecha, del presidente Michel Temer).

La fiscalía general acusa a Collor de haber recibido sobornos por más de 29 millones de reales (unos 9 millones de dólares al cambio actual) entre 2010 y 2014 por diversas operaciones relacionadas con BR Distribuidora, una subsidiaria de la estatal Petrobras.

La denuncia da por comprobado que Collor compró con parte de esos sobornos autos de lujo, entre ellos un Lamborghini. Desde 2007, los fueros privilegiados como representante de la Cámara Alta permitieron al político evitar la justicia ordinaria.

Ber Vum