Evo se ve obligado a derogar los artículos 205 y 137 del Código Penal

bervum


El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal.

"He decidido, por la vida y la salud, por los que menos tienen, pediremos a la Asamblea que deroguen los artículos 205 y 137, y que se revisen los artículos 293 y 294 del Código Penal, esto es escuchando al pueblo boliviano", indicó Morales.

Según los médicos, que llevan más de 40 días de paro, el artículo 205 del Código Penal, que abarca las causales y agravantes por mala praxis, "criminalizaba" a los profesionales del área, así como el artículo 137 era "una triple sanción" por homicidio culposo con medio de transporte.

El artículo 205 hace referencia a la mala práctica profesional, cuestionado por los galenos del país que llevan más de 40 días de paro. El artículo 137 se refiere al homicidio culposo con un medio de transporte, norma que fue observada por chóferes de diferentes sectores.

"Sentimos que hay un componente político; sin embargo, ese componente político está haciendo mucho daño a la vida, saludamos que no son todos los médicos (?). Escuchando las distintas intervenciones de nuestros movimientos sociales y algunos profesionales, con esta clase de actitud solo están orientando a la privatización de la salud", enfatizó Morales.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que su decisión se debe a la preocupación que existe con respecto a las familias de escasos recursos que no pueden acceder a servicios privados en clínicas y que requieren atención en hospitales públicos.

"Informaban que si una clínica privada hacía 30 cirugías hoy día están por casi las 100 cirugías. Lamentablemente algunos médicos están engañando a sus bases", expresó el Primer Mandatario.

En este contexto, el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, informó que habrá un encuentro "por la salud y por la vida", anunciado por Morales, que iniciará con reuniones departamentales que se realizarán en febrero.

Con esta decisión, el mandatario espera que los doctores "tengan mucha conciencia, que se pongan en el caso de los enfermos o de la gente pobre, para retomar sus actividades para el bien de todo el pueblo boliviano".

Posteriormente, se llevará adelante el encuentro nacional en Cochabamba, en la casa campestre, el 5 y 6 de marzo

Ber Vum