Este lunes el gobierno de Macri intentará avanzar con la reforma previsional

bervum


Este lunes el gobierno de Mauricio Macri intentará avanzar con la reforma previsional, que le recorta cerca de cien mil millones de pesos a los jubilados.

En este sentido, el gobierno llevará a trece gobernadores al Congreso para una puesta en escena que incluirá al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer reclamó "que los violentos se queden en su casa".

Luego del encuentro de Macri con los gobernadores oficialistas y algunos peronistas, el viernes pasado, en el oficialismo están convencidos de que tendrán el número para conseguir quórum y luego aprobar la reforma previsional. 

El Gobierno busca recuperar la iniciativa tras el fracaso de la sesión del jueves pasado, que terminó en medio de un escándalo dentro del Congreso y con una represión afuera que duró unas ocho horas e incluyó diputados, manifestantes y trabajadores de prensa heridos, además de 41 detenciones, en muchos casos de transeúntes y hasta de personas en situación de calle. 

Al respecto, unas cuarenta organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y ambientalistas, y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) que "advierta al Estado Argentino que la política represiva que se verifica en el país viola los estándares de protección de los derechos humanos en materia de protesta social". 

Las calles hoy

Ante esto, La CGT anunció un paro para hoy desde las 12 del medio día y organizaciones sociales y sindicales tienen previsto cortar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización al Congreso, donde los legisladores intentarán sesionar a partir de las 14, se encontrará con un nuevo despliegue de seguridad, esta vez en manos de la Policía de la Ciudad.

En la marcha hacia el Congreso confluirán sindicatos agrupados en la CGT, en la Corriente Federal, en la CTA de los Trabajadores y en la CTA Autónoma, cuyos gremios pararán hoy. También habrá una columna de Ni una Menos y otras organizaciones feministas, dado que las reformas afectan particularmente a las mujeres. 

La cortina de humo

Durante la sesión de hoy también anunciarán un bono, que compensará solo un 5 por ciento de lo que perderán los jubilados. Desde la oposición, el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, advirtió que "lo del bono es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados (...)La indignación que hay en la sociedad es enorme. La marcha va a ser masiva?.


Ber Vum