Este jueves 21 de diciembre se decide el futuro de PPK

bervum


El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que los que promueven su destitución tienen como objetivo "manejar el Estado sin haber ganado la elección presidencial".

El solicitud de vacancia por incapacidad moral (renuncia) surge luego que miércoles pasado, la constructora brasileña Odebrecht reconociera que le pagó a Kuczynski casi 5 millones de dólares por su asesoría entre el 2004 y el 2013.

"Esto [el pedido de vacancia] es una exageración donde están tratando de sacudir al presidente y otras personas muy importantes en la vida política del Perú", dijo PPK.

La popularidad de Kuczynski cedió 9 puntos porcentuales en diciembre, a un 18 por ciento, el nivel más bajo de su gestión.

De aprobarse la solicitud de vacancia que fue admitida por el Congreso, entonces el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendría que dejar la Presidencia del Perú y hay muchas voces que hablan sobre el primer vicepresidente Martín Vizcarra como su reemplazante.

Pero si ambos vicepresidentes también renuncian, entonces se tendría que convocar a nuevas elecciones generales.

Cabe recordar que el Congreso fijó para este jueves 21 de diciembre la sesión donde se debatirá y votará la vacancia presidencial.

Las encuestas

Según la reciente encuesta de Ipsos, 57% de los encuestados opina que PPK debe dejar el gobierno, mientras que 41% señala que Kuczynski debe continuar en su cargo hasta el 2021.

En el caso de que PPK deje la presidencia, sólo 30% piensa que el primer vicepresidente Martín Vizcarra debería remplazar a Kuczynski.

Pero 67% de encuestados considera que la salida de PPK debería originar que se convoquen nuevas elecciones generales en el Perú.

PPK indicó que las consecuencias de una eventual vacancia presidencial serán terribles para el Perú a nivel económico. "Esto va a generar un problemón, el tipo de cambio subió", refirió.

Por su parte, Ollanta Humala, ex presidente del Perú, utilizó sus redes sociales para hacer un llamado a la acción y pedir "que se defienda la institucionalidad y la democracia en el país". 

Ber Vum