Estados Unidos pide a sus ciudadanos evitar ir a Honduras

bervum


El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió una alerta de viaje en la que pide a sus ciudadanos evitar viajar a Honduras, por considerar la posibilidad de un conflicto social en el país centroamericano, tras la crisis política que se vive en esta nación por los resultados electorales del pasado 26 de noviembre. 

"Hay un incremento en las manifestaciones y las interrupciones como resultado de la disputa por las elecciones", señaló un comunicado del gobierno. 

"Advertimos a los ciudadanos estadounidenses de que las grandes conglomeraciones pueden resultar violentas y muy peligrosas y hacemos un llamamiento a que se mantengan alerta y actúen de forma precavida siguiendo siempre las instrucciones del Gobierno hondureño", agrega. 

El departamento de Estado detalló que la alerta de violencia se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre, al tiempo que reiteró la importancia de que sus ciudadanos respeten los requerimientos de las fuerzas del orden.

"Aunque las protestas han sido pacíficas hasta ahora, pueden ser violentas e incluir asaltos y saqueos, así como incendios provocados", señaló el texto. 

Víctimas

Sin embargo, el Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció violaciones a los derechos humanos durante las protestas de los ciudadanos para exigir transparencia electoral ante las irregularidades reportadas por observadores internacionales en los comicios del pasado 26 de noviembre.

El informe denominado "Honduras crisis política post electoral y su impacto en los derechos humanos", destacó el asesinato de 14 personas, 51 heridos y 844 detenciones, de los cuales 501 ocurrieron durante la suspensión de las garantías constitucionales desde el pasado 1 de diciembre. 

Ber Vum