Estado venezolano investigará 300 casos de sicariato contra campesinos

bervum


Un total de 300 casos de sicariato contra líderes campesinos en Venezuela serán reabiertos para su investigación por los órganos del Estado venezolano.

La medida fue acordada en una mesa de alto nivel en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, Defensa Pública, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Instituto Nacional de Tierras y la Fundación Víctimas de Sicariato Político y Campesino.

En este sentido, los representantes de estas instituciones acordaron realizar también labores preventivas para evitar nuevos asesinatos de dirigentes campesinos y otros crímenes de odio por razones políticas.

Al respecto, la vocera de las víctimas de sicariato político y campesino, Maite García, indicó que consideran favorable la reapertura de estos casos y recalcó que la organización seguirá recibiendo denuncias para consignarlas a los organismos competentes.

"Estamos muy esperanzados con esta mesa de trabajo, donde se recoge todos los casos sobre la violencia en nuestros campos", señaló García.

Además, Garcia destacó que su organización presentó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuestas para sancionar los delitos cometidos por diferencias de orden político, para contribuir al debate sobre la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y Convivencia Pacífica.

Ley Contra el Odio

Hasta los momentos, la ley contra el odio consta de 13 artículos, de los cuales seis corresponden a las disposiciones generales y 7 están referidos a los principios que regirán la creación y el funcionamiento de una "Comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica".

Ber Vum