España aprobó extraditar a exministro venezolano Nervis Villalobos a EEUU

bervum


El Gobierno español aprobó la entrega a Estados Unidos de dos ex altos cargos del Gobierno venezolano para ser enjuiciados en ese país, por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Los imputados son, el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas y Luis Carlos León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de la compañía pública estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Estos ciudadanos venezolanos, fueron detenidos en Madrid el pasado 26 de octubre, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera la solicitud de su arresto y extradición a una prisión federal estadounidense. Actualmente se encuentran en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional española.

Nervis Villalobos es investigado de manera conjunta entre Nueva York, Houston, Madrid y Portugal, debido a tramas en Europa. Las investigaciones guardan relación con el caso del Banco Madrid, así como con pagos millonarios que realizó en 2009 la constructora asturiana Duro Felguera y por presuntas operaciones de lavado de dinero hechas a través del extinto Banco Espirito Santo.

Según un comunicado, ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana.

Hasta ahora, las investigaciones arrojan que las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y en algunos casos mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, donde estaban radicadas algunas empresas afectadas. 

Ber Vum