En claves: ¿Qué nos depara la próxima Cumbre de Las Américas?

bervum


El grupo de Lima ha dicho que se evaluará si se invita o no al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cumbre de las Américas de Lima, el 13 y 14 de abril próximo.

"La presencia de Maduro en la cumbre de las Américas, es un tema que tenemos que evaluar detenidamente", señaló la canciller peruana Cayetana Aljovín.

Las declaraciones de la canciller peruana coinciden con la visita a Perú del secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, este lunes y martes.

Por su parte, Tillerson, restó importancia a la posible participación del presidente de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú y no despejó las dudas de si acudirá a la cita.

"Si Maduro asiste o no, lo importante es que se ha establecido un temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Respecto a si el presidente (Trump) va a venir (a la cumbre), no ha sido tomada una decisión final, no confirmamos su agenda con tanta anticipación. Todo depende de su agenda", expresó Tillerson.

Cumbre de las Américas

¿Qué es?

Es la Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos ? OEA ?. El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

¿Cómo funciona?

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

GRIC - Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres.

Secretaría de Cumbres de las Américas.

GTCC - Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

¿Quiénes hacen parte?

Participan los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Observadores: Jefes de las 12 instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

¿Cuál fue la última?

La VII Cumbre de las Américas se celebró el 10 y 11 de abril de 2015 en Ciudad de Panamá. 

Ber Vum