En cifras: López Obrador lidera la carrera electoral en México

bervum


México celebra el próximo 1 de julio unas elecciones presidenciales trascendentales.

A cinco meses de la votación, el promedio de los sondeos coloca de primero al candidato, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora mismo rondaría el 37% de los votos.

López Obrador es militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia -formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES)- para las elecciones del 2018.

Le siguen el candidato del PAN, Ricardo Anaya (27%), y el del PRI, José Antonio Meade (25%).

En cuarto y quinto lugar aparecen dos candidatos independientes, Margarita Zavala (7%), esposa del expresidente Felipe Calderón, que abandonó el PAN a finales del año pasado; y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco (3%).

Los datos analizados no tienen una única fuente, sino que son el promedio de 12 encuestas recientes hechas por distintas empresas.

Estos datos colocan a López Obrador con una ventaja clara, pero no definitiva. Basta analizar la precisión de los sondeos en el pasado. Pero, además, quedan cinco meses hasta la votación y eso añade incertidumbre. 

Ber Vum