En 72 horas Venezuela tendrá nueva Asamblea Nacional Constituyente

bervum


Este domingo, 8.089.320 venezolanos acudieron a los 14.500 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a los integrantes de la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se instalará en las próximas 72 horas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, expresó "esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque a pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse".

En este sentido, debemos recordar que se habilitaron centros de votación de contingencia para garantizar el derecho al voto de los habitantes de 76 parroquias (de las 1.141 que tiene el país) donde en los últimos 3 meses ha predominado la violencia política.

El analista argentino, Carlos Aznárez, expresó “usaron una guerra económica maldita, luego movilizaron millones desde occidente para impulsar guarimbas letales. No faltó nadie en el tren de la injerencia y la desestabilización. Desde Trump con sus sanciones hasta las maniobras de Almagro, la OEA, Macri, Temer, Bachelet, Kuzinsky, Cartes, Rajoy, Felipe González. Todos se anotaron en la lista de los posibles ‘reconstructores’ de una Venezuela destruida por los cachorros locales del ISIS. Se imaginaban Libia e Iraq, pero no se dieron cuenta que Venezuela se parece más a la victoriosa Siria de Bashar All Assad”

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el desarrollo de la ANC representa una nueva fase del proceso con nuevas tareas en lo económico, político y cultural. "La Constituyente se instalará esta semana, yo esperaré a que me indiquen cuándo, y voy a comparecer para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y orden. Nadie está por encima del poder originario (…) Vendrá una nueva actitud, conducta y métodos para acabar con la corrupción y estimular la organización popular", aseguró.

Mientras tanto, los 43 acompañantes internacionales que presenciaron los comicios, llamaron "a los pueblos y gobiernos del mundo a respetar los resultados de esta elección de la Asamblea Nacional Constituyente como una manifestación de la autodeterminación del pueblo venezolano" a través de un comunicado consignado junto al informe técnico.

Sin embargo, hasta los momentos, ocho países (Chile, México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos) desconocen formalmente el proceso electoral vivido en Venezuela y se ponen a disposición de las medidas sancionatorias que Washington desea adoptar.

No obstante, según el reglamento, la Asamblea Constituyente se instalará en un plazo de 72 horas, en el Salón Elíptico del palacio legislativo, conocido por algunos como “la Capilla Sixtina de Venezuela”, en el mismo edificio y justo enfrente del hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional, es decir, el Parlamento que se encuentra en manos de la oposición desde diciembre del 2015.

Su tiempo de duración lo decidirá la propia Asamblea Constituyente. Hasta ahora, el precedente más próximo es la Constituyente de 1999, que, tras tres meses y medio, consolido la nueva carta magna. Sin embargo, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá resaltó que hoy las condiciones son otras:"Creo que en general, y por lo que he escuchado, la tesis es que dure un año. Pero son hipótesis. Eso sólo lo decide la constituyente”.

En efecto, la Constituyente está por encima de cualquier otra institución, incluyendo al presidente, pues el artículo 349 de la actual Constitución establece que los poderes constituidos "no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente". Sin embargo, el propio mandatario propuso un referendo para aprobar la nueva Carta Magna.

 Mientras tanto, la oposición venezolana agrupada en la autodenominada “Mesa de la Unidad Democrática” convocaron a nuevos “trancazos” y protestas para este lunes 31 de julio. Además, anunciaron “una gran movilización el día de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Ber Vum