Elecciones en Irak serán el 12 de mayo

bervum


El Parlamento iraquí decidió que las elecciones legislativas tendrán lugar finalmente en la fecha fijada, el próximo 12 de mayo, después de que varios grupos políticos pidieran posponerlas.

"El Parlamento votó por unanimidad que la fecha para las elecciones será el próximo 12 de mayo", dijo el diputado iraquí Abás al Bayati, miembro del Parlamento.

La decisión de la Cámara llega después de que no hubiese quórum en estos últimos días en las distintas sesiones parlamentarias.

Uno de los motivos por los que los grupos suníes y kurdos pedían que los comicios se retrasasen es por que más de 2 millones de desplazados iraquíes continúan viviendo en campamentos en varios puntos del país, por lo que no podrán votar en sus lugares de origen.

La embajada de EEUU en Bagdad aseguró en un comunicado el pasado día 18 que "posponer las elecciones sentaría un precedente peligroso, socavaría la Constitución y dañaría el desarrollo democrático a largo plazo de Irak", por lo que deben celebrarse en mayo, "de acuerdo con lo que fija la Constitución iraquí".

Las elecciones programadas para el 12 de mayo serían las cuartas desde la invasión liderada por EE.UU. en la que fue derrocado Saddam Hussein.

En este sentido, el presidente del Parlamento Salim al-Jabouri, aseguró que el gobierno trabajará para el regreso de los casi 3 millones de desplazados, además aseguró que también buscarán crear una atmósfera pacífica para los comicios.

Entre los posibles candidatos para las elecciones de Irak están: El primer ministro Haider al-Abadi el ex primer ministro Nouri al-Maliki y el clérigo radical chií Muqtada al-Sadr.

Ber Vum