El tira y encoge guatemalteco

bervum


"De presidente a delincuente"

Centenares de guatemaltecos demandaron este fin de semana la renuncia del presidente Jimmy Morales, después que la Fiscalía General de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (un ente anticorrupción respaldado por Naciones Unidas) denunciaran que el mandatario estuvo implicado en una financiación ilícita durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones en 2015 y exigieran levantar su inmunidad.

"Guatemala con Iván, Jimmy y sus corruptos se van", "Fuera payaso, el circo te pertenece", "De presidente a delincuente", fueron algunas de las consignas de los manifestantes quienes permanecieron a las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

La denuncia presentada señala que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del que Morales era su secretario general, recibió fondos para la campaña que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La legislación guatemalteca pena ese delito con cárcel (entre cuatro y 12 años) y una multa que va de los 200.000 a los 500.000 quetzales (unos 27.510 a 68.775 dólares).

Si la Corte Suprema de Justicia aprueba la solicitud, el Congreso debe formar una comisión que investigue si existen indicios para retirar la inmunidad al mandatario esta misma semana.

Iván "non grato"

Por su parte, el presidente Jimmy Morales, declaró non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y le ordenó que abandone inmediatamente Guatemala: "como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez", expresó.

Luego de la declaración, el mandatario "removió" de su cargo al canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales y juramentó a Sandra Jovel, quien tuvo una orden de captura en el año 2016, emitida por la justicia guatemalteca ante la presunta adopción irregular de un bebé en 2010. En este sentido, los delitos presentados fueron la falsificación de documentos privados y falsedad ideológica.

Pero Iván no se va

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Guatemala suspendió este domingo la expulsión del enviado de la ONU contra la corrupción en el país, Iván Velásquez, desautorizando así la orden de salida dictada por el presidente Jimmy Morales.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata, dijo que la resolución debe ser notificada de forma inmediata a la ministra de Relaciones Exteriores, así como a los titulares de la Defensa y de Gobernación, además del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar la expulsión.

Ellos si

Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario; la minitstra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y los viceministros de ese ramo, presentaron durante la noche de este domingo su renuncia al gabinete del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. 


Ber Vum