El Salvador prohíbe el matrimonio a menores de edad

bervum


Con 76 votos de ARENA, el FMLN, GANA, PCN y el PDC, todas las fracciones representadas en la Asamblea Salvadoreña, aprobaron reformar el Código de Familia y eliminar la excepción que establece que una menor de edad puede contraer matrimonio con alguien mayor de edad si este la ha embarazado o si ya tienen un hijo en común.

Según expertos en la materia, la excepción plasmada en la legislación se utilizó por años como una herramienta a favor de violadores que quedaron impunes, pues la ley los protegía. En este sentido, la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, trajo a colación que desde que el Código de Familia se aprobó en 1993, hace 23 años, no se había hecho ninguna reforma a la excepción.

"Creo que ha sido una decisión muy importante que también da la pauta para la protección de las niña y adolescentes sobre todo en los casos cuando han sido víctimas de violación… Cuando hay voluntad política se pueden lograr estos consensos", aseguró la procuradora.

Sin embargo, las discusiones en la comisión llegaron a momentos tensos, debido a que la fracción del partido derechista ARENA solicitó en dos ocasiones tiempo para discutir las reformas y el miércoles, que se aprobó el dictamen, se abstuvieron de votar argumentando que tenían que discutirlo antes con el resto de diputados tricolores.

¡Y en Guatemala también!

Con 93 votos a favor, 21 en contra y 44 ausentes fue aprobada en tercer y último debate en el Congreso de Guatemala, la iniciativa de ley para prohibir el matrimonio entre menores de edad.

La modificación al decreto 106 del Código Civil indica de manera explícita que "no podrán contraer matrimonio, ni autorizarse de manera alguna, el matrimonio de menores de dieciocho (18) años de edad".

Medios locales afirman que la reforma ahora tendrá que ser sancionada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para su entrada en vigencia.

Ber Vum