"El Petro" venezolano, un debate que pica y se extiende

bervum


El Superintendente de los Criptoactivos y las Actividades Conexas Venezolanas, Carlos Vargas, informó que el petro no será minable sino preminado, es decir, la emisión completa estará bajo control del país.

Además, se asignará con un procedimiento similar al de la subasta.

"Nosotros vamos a tener una criptomoneda cuya verificación y uso en todas las casa de cambio y en todo el sistema de prestación de bienes y servicios va a estar soportado bajo una plataforma ampliamente conocida, que va a permitir que el petro pueda comercializarse en cualquier parte del mundo sin mayores restricciones", explicó Vargas.

El mecanismo se denomina preminado "porque tienes la emisión completa bajo tu control", dijo, agregando que es un sistema que está siendo utilizado por países que han decidido crear su moneda "para la garantía de la transparencia en la entrega de la primera mano o del mercado primario'

Vargas agregó que cada tenedor de petros podrá realizar el cambio de su valor de mercado por el equivalente en otra criptomoneda, en bolívares, "en un mercado secundario", o al tipo de cambio de mercado publicado por la casa de intercambio "y desde las transacciones persona a persona".

El superintendente comentó que próximamente las personas crearán su billetera digital. "En un lapso de mes y medio se realizará la venta de la petromoneda", refirió.

Explicó que el registro continuará abierto hasta el 21 de enero a través de la página www.registro.blockchain.gob.ve/web

"La gente va a poder minar sin el temor de que los van a ir a perseguir, además todos esos mineros están invitados a un encuentro próximamente", afirmó.

Asimismo, señaló que Venezuela y los ciudadanos tienen ventajas comparativas "porque tenemos la electricidad más barata del mundo. Fabricar desde el punto de vista de la minería un Bitcoin en china cuesta 1560 $, en Venezuela esto vale de 100 a 120 $"

Por su parte, la Asamblea Nacional calificada "en desacato" aprobó por unanimidad el acuerdo que declara nulidad absoluta sobre la emisión de la criptomoneda.

"Hoy asistimos al funeral de ese Bolívar Fuerte que ellos mismos crearon para fortalecer la economía. Frente a una inflación de 2.616%, ¿qué criptomoneda puede resolver los problemas del país?", manifestó el diputado opositor, Carlos Valero, durante su intervención.

Los parlamentarios de la oposición agregarón que con El Petro, el Gobierno quiere "evadir sanciones financieras, violando abiertamente la Constitución".

El debate pica y se extiende.


Ber Vum