El Papa Francisco recorrerá 44 kilómetros de Bogotá este jueves

bervum


La agenda del papa Francisco en Bogotá comenzará cuando el Sumo Pontífice salga de la Nunciatura rumbo a la Casa de Nariño para su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

El evento de bienvenida, en la Plaza de Armas, contará con la presencia del cantante Fonseca, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el coro infantil de la Escuela de Música Desepaz y el Coro de la Ópera de Colombia.

Esta se trata de la cuarta reunión oficial entre el mandatario colombiano y Francisco desde su elección como máximo jerarca de la Iglesia Católica en 2013. La última vez fue en Roma el 16 de diciembre de 2016, un encuentro en el que también participó el expresidente Álvaro Uribe.

Además, como es costumbre, el Papa recibirá del Jefe de Estado una serie de regalos, entre los que están un rosario en filigrana de Ciénaga de Oro, Córdoba, una mochila arhuaca blanca, una escultura de barro de Ráquira, que muestra a María niña orando, y una paloma de porcelana.

Sin embargo, la mayor expectativa reside en el momento en que el Papa se trasladará hasta la Plaza de Bolívar, donde estarán miles de jóvenes para un encuentro con él.

En este lugar -además- el Obispo de Roma recibirá las llaves de la ciudad y visitará la Catedral Primada de Bogotá pues el Papa es devoto de la "Patrona de Colombia", una obra invaluable de arte religioso de la época colonial y uno de los símbolos religiosos más visitados del país, creado en un lienzo de algodón tejido por indígenas y realizado por el artista español Alonso de Narváez.

Posteriormente, el papa se reunirá con el Consejo Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano y se trasladará al Parque Simón Bolívar, donde presidirá la Santa Misa, el evento más multitudinario de la jornada

Sacando cuentas

Se estima que Francisco "como parte de los eventos" recorrerá en Bogotá 44 kilómetros, de los cuales 22 los hará en el papamóvil. Los eventos centrales estarán a cargo de 5.400 personas de logística, que contarán con la ayuda de 7.650 voluntarios, 250 bomberos y alrededor de 6.500 socorristas.

Además, unos 16.700 uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares custodian las calles de la ciudad desde el pasado martes. Para la comodidad y seguridad de los asistentes a los diferentes lugares que visitará Francisco, se instalarán 32 pantallas, 1.510 baños públicos, 81 puestos de salud, 90 puntos de hidratación y 56 ambulancias disponibles.

No obstante, los pasos del Sumo Pontífice por Colombia también se podrán seguir desde casa y desde cualquier región del país, gracias a la "más grande transmisión en toda la historia de la televisión colombiana", como la describió Adriana López, Directora de Transmisión de RTVC, el sistema de medios públicos que estará a cargo de la cobertura oficial para TV de la visita.

Según los cálculos de los organizadores, la transmisión tendrá cerca de 160 millones de televidentes en todo el mundo, una cifra que podría llegar a los 220 millones de personas.

Ber Vum