El ABC de los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro

bervum


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el denominado "Plan Constituyente por la Paz y la Prosperidad Económica", con la finalidad de recuperar y blindar la economía del país, fuertemente afectada por los ataques financieros y el esquema rentista petrolero.

A continuación conozca paso a paso las acciones más importantes anunciadas por el mandatario venezolano:

- Incremento de un 40% en el salario mínimo y pensiones, aplicable a las tablas salariales de los trabajadores públicos. El nuevo ingreso mínimo legal llega a 325.544 Bs.


- Anunció el inicio este viernes de una gran jornada nacional para aplicar un plan de precios máximos acordados a 50 servicios y bienes esenciales.

- Presentó ocho leyes constituyentes:

1) Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados - Ley del Plan 50

2) Ley de los Clap, que les dará rango constitucional y crea la figura de los fiscales populares de abastecimiento y precios.

3) Ley que autoriza la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional.

4) Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera.

5) Ley que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco.

6) Ley de impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica.

7) Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía.

8) Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país.

   

- Instó a investigar el destino de recursos asignados por el Estado a exportadores, así como el cobro de regalías e impuestos.

- Anunció que Venezuela implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en canasta de monedas para liberarse del dólar. El Dicom comienza a funcionar con este nuevo esquema la próxima semana. "El DICOM incluirá yuanes (la moneda de la República Popular de China), rupias, rublos"

- Informó que en las próximas dos semanas habrá rondas de negociaciones con tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, ante el bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU.

- Aprobó un bono de inicio de clases de Bs 250 mil para tres millones de familias.

- Instó al Ministerio Público a retomar investigación sobre irregularidades del antiguo Cadivi y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la guerra económica. "Muchos de los cadiveros de ayer son bachaqueros de hoy. Le pido al Fiscal una investigación exhaustiva", señaló.

- Anunció la reducción de 5 puntos del IVA a transacciones con pago electrónico

Ber Vum