EE.UU: "Si China no hace más, tomaremos el asunto en nuestras manos"

bervum


La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, informó que China y la comunidad internacional, están cumpliendo con las sanciones aplicadas contra Pionyang por el desarrollo de su programa nuclear, sin embargo advirtió que si el gobierno Chino no interviene drásticamente incrementará las sanciones contra Corea del Norte.

"Pero, para ser claros, China puede hacer más. Y la estamos presionando tanto como podemos para que haga más", indicó la diplomática, al tiempo que recordó que Corea del Norte depende casi por completo del petróleo chino y esto puede ser utilizado de mejor forma por Pekín para sentar a Pionyang a la mesa de negociaciones. 

"Si no hacen más, tomaremos el asunto en nuestras propias manos y luego comenzaremos a pensar en sanciones secundarias (...) Pionyang ha llevado el problema a un nivel extremo", agregó Haley.

Las tensiones en la península coreana se avivaron a finales de noviembre, cuando Piongyang, realizó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15, el cual voló durante 53 minutos, alcanzó una altura de 4.475 kilómetros y cubrió una distancia de 950 km.  


Ber Vum