EEUU emite tres nuevas rondas de sanciones contra Nicolás Maduro

bervum


El gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que impondrá nuevas sanciones contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "hasta que acepte celebrar elecciones presidenciales, que de acuerdo a la legislación corresponden en 2018", dijo el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, pese a que Venezuela jamás haya negado la realización de dicho proceso.

"Por instrucción del presidente Trump, EE.UU. ya se emitieron tres rondas de sanciones dirigidas contra Maduro y su círculo de allegados y vendrán más", expresó Pence, en un discurso pronunciado en el estado de Florida, donde advirtió que continuarán "actuando hasta que el régimen de Maduro celebre elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos y ponga fin a la represión".

La semana pasada, Pence realizó una gira por varios países de América Latina, en la que recorrió las naciones de Colombia, Argentina, Chile y Panamá. En el viaje, el vicepresidente estadounidense sostuvo que una de las prioridades era "aunar esfuerzos para la restauración de la democracia en Venezuela".

Una pieza cercana

En este sentido, el periódico El Espectador hizo una entrevista al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, en la que habló sobre Venezuela, el chavismo y la región.

"El vicepresidente fue muy claro cuando dijo que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela cae en una dictadura", expresó Whitaker, quien enfatizó que "la diplomacia y las sanciones económicas son una manera bastante fuerte que afectaría mucho a Venezuela".

"Por ejemplo, debido a que el sistema bancario funciona a través de Estados Unidos, ese es un elemento muy poderoso para asediar y continuar el bloqueo financiero que se lleva a cabo, vía bancos y gestiones del Departamento del Tesoro, contra toda la estructura financiera e incluso petrolera venezolana", agregó.

Consideraciones realistas

"EEUU es uno de los principales socios comerciales y financieros de Venezuela. Cualquier acción económica que este país tome, ya sea esta encubierta, como ha venido ocurriendo, o manifiesta, atenta contra los sectores productivos, tanto públicos como privados", expresó la profesora y economista Pasqualina Curcio.

"El 95% de las exportaciones de Venezuela son por concepto de petróleo. Del total de crudo y productos refinados que es vendido en los mercados internacionales, en EE.UU. es colocado el 33%. Lo que significa que cualquier sanción económica de ese país afecta en más de un tercio los ingresos de Venezuela por exportaciones", agregó.

En este sentido, la experta resaltó que "del total de bienes que se importan en Venezuela, el 24% proviene de EE.UU., seguido por China con el 15%, Brasil 11%, Colombia 6%, Argentina 5%, México 5%, Alemania 3%, Italia 3%, España 2%, Panamá 2%, Canadá 2%. Exceptuando China, el 61% de las importaciones en Venezuela proviene de EE.UU. y de países que se han prestado en el marco de la OEA para agredirnos"

Además, del total de los medicamentos que Venezuela importa, el 37% proviene de EE.UU., seguido por México con el 15%, el 13% de Alemania, el 12% de Colombia.

"Y todos los procesos de producción se verían seriamente afectados pues Venezuela mantiene una relación de dependencia importante con EE.UU. en lo que a máquinas, equipos para la producción y repuestos se refiere. El 50% de estos rubros proviene de este país, seguido por el 25% de China y el 4% de Italia. Con respecto a vehículos de transporte y repuestos, el 44% de las importaciones son desde EE.UU., mientras que el 40% de China", finalizó Curcio.

Ber Vum