EE.UU: "El Petro podría exponer a los estadounidenses a riesgos legales"

bervum


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que deseen invertir en la criptomoneda venezolana el Petro, de que "podrían exponerse a riesgos legales", e incluso ser perseguidos legalmente en virtud de las sanciones impuestas al gobierno de Venezuela. 

El Gobierno de Estados Unidos, considera que adquirir petros es sinónimo de otorgar crédito al Gobierno venezolano.

Las sanciones estadounidenses a Venezuela prohíben, entre otras imposiciones, comprar nueva deuda de Venezuela o de su petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El Petro 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció el pasado diciembre la creación de esta moneda, explicó que estará respaldada por los recursos petroleros que atesora su país. 

Por su parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el petro "romperá cercos tecnológicos y financieros" impuestos al país, debido a que es una criptomoneda que "se erige como una herramienta de soberanía sin controles desde el extranjero".

Mientras que, el superintendente de Criptomonedas y Actividades Conexas, Carlos Vargas, explicó que el activo no será minable y que todas las operaciones que se realicen con él serán controladas por el Estado. 

Criptomonedas

Mientras tanto, el mercado de criptodivisas no deja de retroceder de manera significativa, pues el bitcóin sufrió otra caída consecutiva, cercana al 15%.

De este modo, el valor de la moneda virtual más popular del mundo se desplomó esta semana por debajo de los 10.000 dólares, la mitad de su pico histórico cercano a los 20.000 marcado a mediados de diciembre último.

De manera similar, el ethereum, la segunda divisa electrónica más importante del mundo, lleva cuatro días de caídas pronunciadas y acumula una baja de 36%.

Estas tendencias hacia la depreciación se dan en un contexto de fuertes medidas restrictivas implementadas por China, Corea y ahora también Brasil, para limitar las operaciones e inversiones en monedas virtuales.  

Ber Vum